La lengua de signos para bebés o baby signs se puede usar con cualquier niño, pero es especialmente útil para niños con necesidades educativas especiales (NEE). Pues, la lengua de signos es un puente excelente desde el momento en que el niño tiene el deseo de comunicarse hasta que empieza a desarrollar el habla (sobre el año y medio o dos años); aunque hay niños que necesitan más tiempo para desarrollar esta habilidad lingüística.

Pero, los bebés ya nacen con la necesidad de comunicarse y es por esto que podemos comenzar a enseñarle la lengua de signos desde entonces. Los niños con NEE, a veces tienen impedimentos que afectan también al desarrollo normal del cerebro, por lo que la lengua de signos activa las áreas del cerebro vinculadas al desarrollo del habla y el lenguaje, ayudando así al niño a retener información durante más tiempo.

Así como también, la mayoría de niños son aprendices visuales ya tengan NEE o no, pero suelen serlo bastante más aquellos que tienen alguna dificultad. De este modo, como el lenguaje de signos es muy visual, ayuda mucho más a los niños con NEE que cualquier otro tipo de comunicación. Y, pueden beneficiarse enormemente de ello.

  • Beneficios sociales y emocionales del lenguaje de signos o baby signs

Con la lengua de signos desarrollamos en los niños el respeto por sí mismo, les da un apoyo moral que los hace independientes ya que al poder expresarse saben controlarse emocionalmente más y, nosotros podemos conocer cuáles son sus inquietudes.

Por tanto, el lenguaje de signos reduce la frustración y rompe barreras de comunicación para los niños con NEE, pues los ayuda bastante a comunicarse de otra manera distinta al lenguaje verbal.

  • Beneficios del lenguaje de signos del habla y del lenguaje

Los bebés desarrollan las habilidades motoras gruesas para signar antes de poder desarrollar las habilidades asociadas al habla. Así pues, el lenguaje de signos ayuda a estimular las áreas del cerebro que están asociadas con el habla y el lenguaje. Los niños con NEE, mediante la lengua de signos comprenden el “acto” de comunicar que para ellos es más dificultoso. De manera que encuentran así la forma de expresar sus emociones, necesidades, deseos, etc.

El testimonio de Maureen Wallace, contado del blog de Mayo Clinic, cuenta que es madre de tres hijos y ella ha signado con todos sus hijos, comenzando con Charlie, quien fue diagnosticado prenatalmente con síndrome de Down. Dice “mi esposo y yo queríamos, y aún queremos, darle todas las oportunidades posibles a nuestro hijo y sabíamos que darle un medio de comunicación sería crucial”.

El lenguaje de signos es una herramienta maravillosa y valiosísima para todos los niños que pocas familias conocen aún en España. ¿Quieres saber más sobre la lengua de signos para bebés y niños? No dudes en seguir leyendo nuestros post o ponerte en contacto con nosotras para que puedas aprender a signar con tu hijo y ya no tenga que recurrir al llanto para comunicarse contigo!

                                                                    Nuria Quesada Campillo

Maestra infantil Waldorf

Madre de día

Instructora en Baby Signing por Nimbé Aprendizaje

www.lacasitadelmar.com

https://www.instagram.com/madrededia.nuriaquesada

http://www.facebook.com/madrededianuriaquesada

formación de instructoras en baby signing

¿Te apasiona el mundo de la infancia? ¿Has usado los signos con tus hijos o alumnos? ¿Quieres iniciar tu propio emprendimiento enseñando esta técnica a familias y centros infantiles?
Inscríbete a la formación como instructora en Baby Signing más completa en español y da el primer paso para tu negocio.

MÁS INFORMACIÓN